Logos, marcas y Branding: empecemos con un sencillo ejercicio (drop 1)

La colección “Branding Drops” pretende acercarnos al estimulante mundo del Branding mediante un análisis exhaustivo del concepto de MARCA. Pero, antes de entrar en el laboratorio y comenzar a explorar sus ingredientes, vamos a verter una serie de drops que contienen unas ideas de partida.

 

Comencemos con un sencillo ejercicio; sólo necesitamos papel y lápiz.

Mirad la imagen número 1 y apuntad las ideas que automáticamente vienen a vuestra mente. ¿Con qué asociáis la imagen?

Seguidamente se trata de hacer lo mismo con la imagen número 2.

Suponemos que las anotaciones de la imagen número 1 son bastante diferentes de las de la dos ¿no?

Es probable que en la primera imagen figuren palabras como atún, tradición, jovial, entrañable, familiar. Quizás también ensaladas, platos preparados, innovación, practicidad o buena relación calidad/precio. Es posible que alguien haya incluso tarareado el “Qué bien, hoy comemos con Isabel“, o que haya revivido algún recuerdo del pasado…

Estas ideas son “significados de marca” que proceden de vuestra memoria, y que no están ahí por casualidad, sino porque habéis tenido algún contacto previo con la marca, por ejemplo, por haber consumido el producto en alguna ocasión o por haber visto los anuncios publicitarios de la marca durante décadas

¿Y las anotaciones de la imagen número 2? No nos atrevemos a aventurar lo que habéis escrito, pero está claro que, sea lo que sea, no son significados de marca que provienen de vuestra memoria, sino percepciones generadas por un nombre y un logotipo (y el diseño gráfico del envase).

De hecho, lo que tenemos en la imagen número 2 no es más que un simple nombre y un logotipo. NO ES UNA MARCA.

Un nombre se convierte en marca cuando una empresa es capaz de “ubicar” ese nombre en nuestra mente, con una serie de significados asociados previamente seleccionados. Significados que “nos hablan” de los beneficios o las ventajas diferenciales de comprar esa marca y nos llevan a preferirla frente a otras

Y aquí es cuando el Branding entra en acción, porque los significados de marca deben ser gestionados, lo que implica responder a múltiples preguntas, como las siguientes: qué significados creamos, cómo hacemos que lleguen a la mente de los públicos que nos interesan, cómo controlamos que lo estamos haciendo bien, cómo los adaptamos en el tiempo, cómo los extendemos a otros productos,..

En suma, el proceso de gestión de los “significados de marca” (de la marca en definitiva), que incluye su definición, implementación y control a lo largo del tiempo, es lo que se conoce como Branding (“Brand” significa marca en inglés y la terminación “ing” indica acción).

El especialista en Branding es, por tanto, un especialista en “significados de marca” capaz de seleccionarlos, modelarlos, adaptarlos, etc. siguiendo una serie de principios y herramientas de la disciplina y, además, aplicando grandes dosis de sentido común, creatividad y arte. Como cuando creamos perfumes seductores…

¡Comparte el conocimiento!

¿QUIERES DEJAR MARCA?

IRUDHITZ diseño que MARCA

¿Te interesa recibir en tu email mis artículos sobre Branding y Diseño Estratégico para crear una Marca sólida y atraer a tu cliente ideal?

SÚMATE al Diseño con Enfoque de BRANDING, una forma diferente de diseñar la Imagen de tu negocio que permite MARCAR realmente la diferencia.

¿TE APUNTAS?

Te enviaré de regalo mi curso “Las ocho CLAVES para convertirte en MARCA a través de tu IMAGEN”. El curso está formado por 7 clases entregadas vía email, una cada día, 7 ebooks y 2 guías que complementan las lecciones.

14 comentarios en “Logos, marcas y Branding: empecemos con un sencillo ejercicio (drop 1)

    • Jajajaja, normal Josune; seguro que muchos de nosotros lo hemos hecho…
      Nos alegra oírte decir que te ha quedado claro. Son conceptos que se confunden demasiadas veces y es esencial diferenciarlos y saber lo que significa cada uno de ellos. Además esto nos ayudará a entender mejor los “drops” que iremos publicando las próximas semanas.
      Un saludo y gracias por pasarte por nuestro blog.

    • Gracias a ti Maria, esta es nuestra intención; empezar con estas ideas de partida esenciales para ir acercándonos poco a poco al Branding mediante el análisis del concepto de marca.
      ¡Un placer tenerte aquí, saludos!

    • ¡Vaya Cristina, qué alegria! Esperamos poder seguir “superand”-“ings” tus expectativas.
      ¡Muchas gracias por pasearte por aquí… y cómo no, por dejarnos un comentario tan halagador; es un placer contar contigo!

  1. Impresionante Irudhitz, aún en las pequeñas drops se mantiene la esencia y creo que lo principal es que ya con Irudhitz se logra la transmisión de esos significados: mis ideas asociadas a Irudhitz: elegancia, diseño, color, saben! de lo que hablan.
    Un saludo

    • Es una satisfacción para nosotros comprobar que Irudhitz se está convirtiendo en marca, porque estamos trabajando muy duro para conseguirlo y por supuesto, seguiremos en nuestro empeño.
      Muchas gracias Gabriela por tu comentario, encantados con tu visita a nuestro blog.
      ¡Saludos!

Deja un comentario