La marca en “alta definición” (drop 6)

Bienvenidos al laboratorio de Irudhitz. Ha llegado el momento, tan anunciado, de examinar en profundidad qué es una marca y cómo genera valor.

Lo haremos poco a poco, empezando por una serie de drops que tratan de explicar cuáles son los componentes de este importante activo empresarial.

Es importante no perder el hilo. Os prometemos nuestro mayor empeño para conseguirlo…

Lo primero que necesitamos para empezar a trabajar es una definición de MARCA.

Sabéis que en Irudhitz nos gusta recurrir a la metáfora del perfume para evocar, de modo un tanto lírico, que es una marca: “una mezcla de esencias capaz de desprender un halo de aroma que seduce a nuestro público objetivo…“.

El propósito de “Brading Drops”, no obstante, nos exige partir de una definición más precisa, porque queremos ser didácticos pero también rigurosos. Por ello, vamos a proponer la siguiente definición, posiblemente menos atractiva, pero muy útil para observar en “alta definición” el concepto de marca:

La marca es un conjunto de signos (nombre, logotipo y otros signos) y la imagen a ellos asociada que identifica y diferencia la oferta de uno o varios vendedores y genera valor

Esta definición nos va a permitir vertebrar todos los drops que conforman nuestra colección. De hecho, la definición nos señala cuáles son los componentes de la marca, las funciones a través de las cuales genera valor y el objeto al que se refiere, temas todos ellos que conforman las principales secciones de “Branding Drops“.

Una vez finalizado nuestro recorrido, deberíamos ser capaces de explicar cuál es el mecanismo de generación de valor de la marca.

Nuestra propuesta es perfectamente compatible con las muchas definiciones sobre marcas que se han propuesto a lo largo de los años.

Las hay muy escuetas (la marca es una razón para elegir, Cheryl Burgess), agudas (la marca es lo que la gente dice de ti cuando no estás presente, Jeff Bezos) y, por supuesto, académicas (la marca es un nombre, diseño símbolo o cualquier otra característica que identifica los bienes o servicios de un vendedor diferenciándolos de la competencia, American Marketing Association).

Si quieres compartir con nosotros alguna definición que te haya llamado la atención o te guste especialmente, te abrimos las puertas de nuestro laboratorio…

¡Comparte el conocimiento!

¿QUIERES DEJAR MARCA?

IRUDHITZ diseño que MARCA

¿Te interesa recibir en tu email mis artículos sobre Branding y Diseño Estratégico para crear una Marca sólida y atraer a tu cliente ideal?

SÚMATE al Diseño con Enfoque de BRANDING, una forma diferente de diseñar la Imagen de tu negocio que permite MARCAR realmente la diferencia.

¿TE APUNTAS?

Te enviaré de regalo mi curso “Las ocho CLAVES para convertirte en MARCA a través de tu IMAGEN”. El curso está formado por 7 clases entregadas vía email, una cada día, 7 ebooks y 2 guías que complementan las lecciones.

20 comentarios en “La marca en “alta definición” (drop 6)

  1. A mi me encanta la metáfora del perfume que utilizáis, aunque cualquiera de las otras definiciones estä bien. Esencia de Irudhitz, metáfora del perfume, vuestros contenidos, estilo, imagen…

    • Nos alegra que te guste nuestra metáfora Montse. Creemos que permite captar muy bien la idea básica que subyace en el concepto de marca. Sin embargo, también pensamos que resulta insuficiente para comprender las “entrañas” de la marca. Esa es la razón por la que hemos propuesto una definición más “técnica” que nos permita profundizar en el tema y nos guíe a lo largo de toda nuestra colección de drops.

      Muchas gracias por tu visita y por tu comentario
      ¡Un saludo!

  2. Genial la metáfora del perfume !
    He comentado alguna vez la frase de Pedro Rojas (@SeniorManager) acerca de lo que es community management: 'La gestión de las redes no es algo que haces, es algo eres'. este mismo concepto lo aplicaría a las marcas. Una marca debería ser tu más pura identidad, tu reflejo más fiel, tu esencia.

    • Gracias por compartir con nosotros la interesante reflexión de Pedro Rojas. Efectivamente, en lo más profundo de la marca se encuentra su identidad. La marca se construye a partir de ella, y le permite existir como una “entidad” independiente y diferenciada que tiene una personalidad, un propósito, una razón de ser… Al igual que ocurre con los seres humanos.

      Bienvenida a nuestro blog Cristina, gracias; nos alegra contar contigo.

    • No podemos estar más de acuerdo contigo Esther, lo que le da vida a una marca son las personas que le dan forma, la miman, la hacen crecer y no la traicionan.

      Muchas gracias por volver a visitarnos y como siempre, por tus palabras.
      ¡Feliz tarde!

  3. Excelente artículo.
    También me ha encantado la metáfora. La marca lo es todo no solo los ingredientes superficiales como el nombre y el logotipo, sino el valor que aporta al cliente. Fabuloso.

    • La auténtica marca se encuentra en las antípodas de la superficialidad, una marca superficial, sin contenido, no tiene ningún valor. Esta es precisamente la esencia del Branding: dotar a la marca de contenidos de valor que nos permitan conectar con nuestro público objetivo y lograr su máxima satisfacción de forma rentable.

      Muchas gracias Andreas, nos alegra tu visita, bienvenido a nuestro rincón.
      ¡Un saludo!

  4. Otra definición de marca a tener en cuenta: "es la promesa de una parte vendedora de proporcionar de forma consistente a los compradores, un conjunto específico de características, beneficios y servicios", Philip Kotler. Aunque yo también prefiero la vuestra 🙂

    • La definición que nos sugieres es muy interesante Marta, porque enfatiza la idea de “promesa” que subyace en la marca. En efecto, la marca es una promesa de “valor” que puede adquirir formas diversas tal como veremos en futuros drops. Y las promesas están para cumplirlas…

      ¡Gracias por tu aportación y gracias por tu visita, estamos encantados!

  5. Yo me quedo con "marca" como "huella"… me encanta la sensación que se experimenta cuando dices "me dejó una marca imborrable" y creo que toda empresa, producto o servicio debería apuntar hacia ello: crear una experiencia de consumo que sea imborrable en el tiempo.

    Muy innovadora manera de desarrollar el concepto.

    Compartiendo 😀

    • Tu propuesta Joel nos remite al propio origen del término “Brand”. De hecho esta palabra hacía referencia originariamente al marcaje de reses u objetos mediante huellas que se hacía antiguamente para distinguir la propiedad o la calidad de los mismos. Nos encanta tu visión de la marca, porque las empresas que crean experiencias de marca memorables, que dejan huella, son las que realmente comprenden qué es el branding.

      Muchas gracias por venir, por compartir y por darnos tu opinión. ¡Un verdadero placer!

    • Tu perspectiva de la marca nos permite poner de relieve otro de los aspectos claves de la marca: la confianza. Sin confianza es imposible entablar una relación y las marcas que no son capaces de desarrollar relaciones con sus públicos objetivo no son dignas de ser consideradas como tal.

      Gracias Maria, nos alegra mucho volver a verte entre nosotros,
      ¡Feliz noche!

  6. Una "marca" de alta definición, que enamora, que emociona, que la buscas, que trasmite, como tu primer amor, que la sigues, que la escuchas, que te gusta, que la quieres !!!

  7. Me quedo con Branding Drops. Una marca es la esencia que genere valor e identificación. Que llegue y se quede en ese usuario que cómo esa marca cubre sus necesidades. Gracias y mucha fuerza. Enhorabuena por tu gran profesionalidad.

    • Muchas gracias Consuelo, nos quedamos con las palabras “Que llegue y se quede…” En ocasiones, lograr que un usuario vuelva a nosotros es más importante que hacer que se acerque por primera vez y sería el primer paso para convertirlo en un cliente fiel a nuestra marca o producto.

      Nos alegra verte por aquí; gracias por tu comentario.
      Que tengas una fantástica tarde.

  8. Por supuesto que me quedo con vuestra definición de marca. La explicación que habéis dado está clarísima y la metáfora es genial.
    Antes de leer este artículo, al igual que Marta me había gustado la definición de Philip Kotler.
    ¡¡¡Buen trabajo Irudhitz!!!

Deja un comentario