Cómo hacer un Manual de Imagen

Toda la Información que debes incluir en tu Manual de Imagen Gráfica y dos ejemplos prácticos

Un Manual de Imagen Gráfica o Manual de Identidad Corporativa es la fórmula para mantener a salvo la Imagen de tu Marca. Hoy voy a explicarte cómo la puedes aplicar, sea cual sea el tamaño de tu negocio.

Si estás aquí es porque, probablemente, eres consciente del enorme potencial que tiene el Branding para lograr esa diferenciación que todos buscamos, y has asumido que para construir una imagen visual diferente, sólida y coherente para tu Marca es necesario respetar los principios básicos que guían un diseño que Marca.

Sabes que hoy en día un logo basado en criterios puramente estéticos no es suficiente para hacerte un hueco en el mercado y que el diseño de tu Imagen implica otras muchas cuestiones.

Cuando te presenté los 7 principios básicos para lograr una Imagen auténtica para tu Marca, te explique qué es un Manual de Imagen y por qué deberías tenerlo (si no lo has leído o quieres volver a echarle un vistazo puedes hacerlo aquí).

Ahora te diré cuáles son los elementos gráficos y la información que debes incluir en él, pero antes recuerda que un Manual de Imagen no tiene por qué ser un documento complejo ni tener muchas páginas.

Un manual de Imagen bien construido de una sola página puede ser suficiente para que puedas ver de un solo vistazo toda la información que necesitas gestionar para asegurarte una buena implementación de la Imagen de tu Marca.

Cada diseñador tiene su propia metodología. Yo te voy a enseñar la mía, la misma que utilizo cuando trabajo para mis clientes.

¡Vamos allá!

Elementos gráficos e información que debes incluir en tu Manual de Imagen

A.- Elementos Primarios de la Marca: Logo, colores corporativos, tabla de conversiones de color, tipografía corporativa.

1.- Logo y sus variantes.

Debes especificar lo siguiente:

– Logo aplicado sobre fondo blanco y sobre fondo negro. Estas dos versiones se aplicarán, por norma general, sobre fondos claros y sobre fondos oscuros.

– Si tu logo incluye un símbolo tendrás que definir si tiene sentido o no utilizarlo de forma independiente. Y si lo tiene, cuándo se utilizará.

– Versión del logotipo aplicado sobre tu color o colores corporativos.

– Versión del logotipo para su uso en la web y en las redes sociales.

– En este apartado, también podrías incluir usos incorrectos del logo. Es decir, especificar claramente cómo no debe aplicarse. Por ejemplo, sobre un color determinado o una orientación determinada. También podrías definir un tamaño mínimo para su correcta visualización o unas distancias mínimas que deben respetarse con respecto a otros elementos gráficos de la composición.

2.- Colores corporativos y tablas de conversiones

Debes incluir una muestra de tu color o de tus colores corporativos y sus referencias para poder utilizarlos en material impreso y en pantalla.

Referencias que debes especificar:

Pantone: Es un código para identificar los colores. Si necesitas llevar una pieza a la imprenta, es la mejor forma de detallarles qué color quieres que impriman e impedir que se cometan errores. El “pantonero” incluye más de mil colores diferentes. Solo tendrás que identificar el tuyo y facilitar su código.

CMYK: Es un modelo utilizado en las imprentas para imprimir a todo color. En este caso los colores son cuatro, correspondientes a las cuatro tintas utilizadas en imprenta: cyan, magenta, amarillo y negro. Cuando quieras imprimir en colores necesitarás convertir tus colores pantone a CMYK. Por ejemplo, en el caso de fotografías o piezas que contengan muchos colores.

RGB: Es el modo de color que debes utilizar para representar tus composiciones en pantalla. Está formado por los colores rojo, verde y azul. De hecho, RGB son las siglas en inglés de los colores Red, Green y Blue. En este apartado debes especificar la combinación RGB de tus colores corporativos.

HTML o HEXADECIMAL: Los colores en HTML se representan mediante un número hexadecimal. Cada color está representado por un grupo de seis cifras y letras, precedidos por una almohadilla, como por ejemplo: #CC0066. Este es el sistema que utilizarás para aplicar tus colores corporativos, por ejemplo, a tu web.

3.- Tipografía corporativa – tipografía comercial

La mayoría de las marcas utilizan una o dos tipografías. Este es el apartado para especificar la tuya. Si decides utilizar más de una también tendrás que definir el uso que darás a cada una de ellas.

Para mostrarlas escribe el abecedario de la A a la Z y los números del 0 al 9 utilizando las tipografías seleccionadas.

B.- Gráfica secundaria: Colores y tipografías complementarias, y estilo fotográfico.

– Aquí debes incluir los elementos gráficos seleccionados para enriquecer el universo visual de tu marca. Puedes integrar colores o tipografías complementarias que ayuden a tu marca a expresarse de forma más consistente. También deberás definir cuándo se utilizarán y cómo interactuarán con los elementos primarios.

Estilo fotográfico: Introduce ejemplos de fotografías y redacta las especificaciones en cuanto a su uso. Las fotografías son un elemento muy poderoso de comunicación. Define cuál es el estilo que mejor refleja la personalidad y la promesa de tu marca. Fíjate también, en el tono, en las luces o en las saturaciones de color, temas, etc. e inclúyelos en este apartado.

C- Sistema de marca:

Será el conjunto de identificadores visuales propios y exclusivos de tu marca. Puede estar formado por patrones, iconos u otros símbolos específicos.

1.- Patrones: Es un recurso visual que normalmente se utiliza para crear fondos.

2.- Iconos u otros símbolos: Pueden ser iconos universales o diseñados exclusivamente para tu marca.

Crear un sistema de marca es una buena idea, créeme. Y no muchos emprendedores y dueños de pequeños negocios lo hacen. Te aconsejo que lo hagas.

Será tu mejor arma para diferenciarte de la competencia. Y te ayudará enormemente a expresarte, a ser coherente y reconocible de una forma única y memorable. Cuanto más enriquezcas tu universo visual, más consistente y diferente harás a tu marca

D- Aplicaciones de marca.

Como pueden ser:

  • Tarjetas de visita
  • Papelería corporativa
  • Gráficas corporativas
  • Folletos
  • Carteles
  • Portadas de las redes sociales
  • Gráficas de la web
  • Y un largo etc.

En este apartado incluirás todas las piezas de comunicación que diseñes para tu marca. O en su caso, las más relevantes.

Es conveniente hacerlo para que tu manual de imagen refleje fielmente todos los elementos y matices que la conforman. Las aplicaciones de marca o piezas de comunicación juegan un papel fundamental en este aspecto.

Podrás ver de un solo vistazo cómo interaccionan los elementos gráficos de tu marca para reflejar su esencia. Serás consciente en todo momento de su riqueza visual y de todo su potencial para su desarrollo presente y futuro.

No es imprescindible que incluyas todos los elementos gráficos que te acabo de describir en tu Manual de Imagen o Manual de Identidad Corporativa. Cada negocio es un mundo, pasa por diferentes etapas y no todos necesitan las mismas aplicaciones de marca.

Depende, en gran medida, de la fase en la que se encuentre tu negocio, de los recursos con los que cuentas, de las acciones de comunicación que lleves a cabo para dar a conocer tu propuesta, de los medios que utilices para hacerlo y de cuánto hayas decidido enriquecer el universo visual de tu Marca.

Dos ejemplos de Manuales de Imagen

Como una imagen vale más que mil palabras, te muestro, como ejemplo, los manuales de Imagen de dos de nuestros proyectos: un ejemplo de una sola página y otro más elaborado.

1.- Ejemplo de Manual de Imagen de una sola página

 

Este manual de Imagen realizado para La Marca de gafas senssium recopila en una sola página el sistema de Marca y todos los elementos gráficos necesarios para garantizar una buena continuidad. El logo y los símbolos de Marca en sus diferentes versiones, especificaciones para una correcta aplicación, colores y tipografías corporativas, fondos, texturas y diferentes aplicaciones de Marca (plantillas y otras aplicaciones) para comprobar cómo se relacionan todos los elementos gráficos entre sí para crear una Imagen coherente y consistente.

Reflejamos de forma clara y sencilla el universo visual de una Marca de gafas repleta de personalidad. Una marca que da un determinado sentido a la compra de gafas, ya que propone una compra inteligente, satisfaciendo requerimientos de calidad/diseño exigentes y a un precio ajustado, y con un visión gozosa y solidaria de la vida… Gafas llenas de sentido.

2- Ejemplo de Manual de Imagen de múltiples páginas

 

Esta es una parte del Manual desarrollado para la franquicia Sushi Bar Minato, una franquicia que propone un modelo de negocio innovador y bien definido. Ofrece una oportunidad de negocio basada en una experiencia “sushi bar” única y memorable con el fin de aumentar el bienestar de sus clientes de forma creativa y natural. El éxito, el gusto por el trabajo bien hecho, la innovación y el apoyo mutuo son solo algunos de los valores que guían su comportamiento y que desean compartir con sus franquiciados para empezar a percibir “el sabor del éxito compartido”.

En este caso, los elementos gráficos de la Marca se han recopilado en un Manual de Marca práctico de múltiples páginas. Tratándose de una franquicia, exige un mayor desarrollo de los conceptos para asegurar un comportamiento estándar por parte de cada uno de los franquiciados en cada una de sus sucursales y, así, disminuir riesgos.

———–

Como ves, puedes optar por elaborar un documento de varias páginas, o de una sola, si simplemente necesitas plasmar lo básico.

Lo importante es que, cada vez que necesites diseñar una nueva aplicación o tomar alguna decisión relacionada con la Imagen de tu Marca, tengas a mano la información que necesitas gestionar para asegurar que estás siguiendo las directrices marcadas.

De esta forma, respetas siempre el estilo marcado y garantizas una imagen que está a la altura en todo momento.

Sea como sea, no rechaces la idea de crear un Manual de Imagen incluyendo los elementos gráficos que consideres oportunos. Te aseguro que te será de gran ayuda para salvaguardar la Imagen de tu Marca mientras tu negocio va creciendo.

———–

Crear un Manual de Imagen es el último paso que debes dar al diseñar la Imagen de tu Marca. Si no tienes claro cómo realizar todo el trabajo previo al diseño, te recomiendo que te apuntes a mi curso por email gratuito “Las ocho CLAVES para convertirte en MARCA a través de tu IMAGEN”.

Te explico todo lo que necesitas saber para diseñar la Imagen de tu Marca de una forma diferente y eficaz.

Cómo hacer un análisis de tu Marca, de tu cliente ideal y de tu competencia… Te muestro mi propia metodología paso a paso, te doy ejemplos prácticos y te explico cómo lo puedes aplicar a tu negocio.

El curso está formado por 7 clases entregadas vía email, una cada día, 7 ebooks y 2 guías que complementan las lecciones.

¡Apúntate GRATIS aquí y mañana mismo comenzamos!

Curso por email gratuito -Irudhitz-

 

Y hasta aquí nuestro post de hoy. Espero que te haya sido útil.

Si tienes cualquier pregunta o necesitas contar con un Manual de Imagen para tu negocio, no dudes en escribirme a nuestro correo que te ayudaré encantada.

¡Comparte el conocimiento!

¿QUIERES DEJAR MARCA?

IRUDHITZ diseño que MARCA

¿Te interesa recibir en tu email mis artículos sobre Branding y Diseño Estratégico para crear una Marca sólida y atraer a tu cliente ideal?

SÚMATE al Diseño con Enfoque de BRANDING, una forma diferente de diseñar la Imagen de tu negocio que permite MARCAR realmente la diferencia.

¿TE APUNTAS?

Te enviaré de regalo mi curso “Las ocho CLAVES para convertirte en MARCA a través de tu IMAGEN”. El curso está formado por 7 clases entregadas vía email, una cada día, 7 ebooks y 2 guías que complementan las lecciones.

Deja un comentario