Cómo analizar a tu competencia

Por

¿Qué imagen proyecta tu competencia a través de sus diseños? ¿Cómo lo hace?

TIP para crear una MARCA visual sólida (14)

Analizar la imagen visual de tu competencia y de tu sector, en general, es esencial para conocer el entorno en el que tendrás que crear tu Marca y competir.

Además de analizar tu propia Marca: su identidad, su territorio propio de significados, su personalidad y sus valores es imprescindible que analices también a tu cliente ideal y a tu competencia.

No te olvides que vas a ser uno más entre otras muchas empresas que ofrecen productos o servicios similares a los tuyos. Si realizas un análisis previo podrás detectar carencias en la imagen de tus competidores e intentar dar una respuesta a esas carencias.

El diseño juega un papel fundamental en cualquier Marca. Puede ser tu factor diferenciador para posicionar tu producto o servicio. No lo desaproveches.

¿Cómo analizar a tu competencia?

Primero define quiénes son tus competidores. Quiénes son los negocios o profesionales que ofrecen los mismos servicios o productos que tú y se dirigen a tu mismo público objetivo.

Cuando tengas una lista definida te aconsejo que escojas tres o cuatro nombres entre tus competidores más directos y analices minuciosamente qué comunican a través de su imagen y cómo lo comunican.

Dedica tiempo a navegar en sus webs y en sus redes sociales y analiza cualquier canal y pieza gráfica que utilicen para comunicarse con su audiencia. Pon especial atención en los recursos gráficos que utilizan y en los que no y apunta todos los detalles.

✅ ¿Utilizan un color o más de un color corporativo? ¿Cuáles?

✅ ¿Qué uso hacen de la tipografía?

✅ ¿Además del logotipo han definido otros símbolos identificadores?

✅ ¿Transmiten valores a través de esos símbolos? ¿Cuáles?

✅ ¿Han definido un estilo fotográfico?

✅ ¿Mantienen una coherencia visual en sus diferentes canales de comunicación?

✅ ¿El conjunto de elementos gráficos elegidos remarcan lo que les hace especial?

✅ ¿Proyectan los beneficios y las ventajas diferenciales de sus marcas?

✅ ¿Marcan su personalidad?

….

Detecta sus puntos fuertes y débiles y encuentra tu diferenciación.

No dejes nada al azar. Cuanto más profundamente analices la imagen visual de tu competencia, más oportunidades tendrás de enfocar estratégicamente el diseño de tu Imagen para poder potenciar todo lo que te hace especial y MARCAR la diferencia.

Y recuerda que los elementos gráficos seleccionados deben ser reconocidos por tu público y transmitir unos valores que conecten con ellos.

Hacer las cosas de forma diferente es el primer paso para sobresalir del montón. No lo dudes, hazlo distinto y marcarás la diferencia 😉

Si te ha gustado, compártelo en tus redes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Y si quieres aprender las claves para diseñar tu Marca de forma estratégica y conseguir que los clientes te elijan a ti gracias a tu Imagen, apúntate a mi curso por email gratuito

CURSO POR EMAIL GRATUITO

Descubre las claves para dejar MARCA y lograr más clientes gracias a tu Imagen

Deja un comentario