Branding para distintos tipos de pieles (drop 36)

Los expertos en perfumería aseguran que los perfumes generan un aroma irrepetible al combinarse con el olor de la piel de cada persona. Dicho en otras palabras, no cabe esperar el mismo resultado al aplicar la misma fragancia a distintos tipos de pieles.

Si trasladamos esta noción al ámbito del Branding, llegaríamos a la conclusión de que no resulta conveniente tratar a las marcas independientemente del objeto al que se aplican.

Efectivamente, si bien es cierto que el concepto de marca y el mecanismo de generación de valor que la rige son las mismas en cualquier caso, el tratamiento recibido puede variar en función del tipo de oferta que ampara y las características de la empresa u organización a la que pertenece.

Estas ideas introductorias nos conducen a la última parte de nuestra definición de marca, cuyo análisis constituye la razón de ser de la última sección de Branding Drops que aquí comienza.

Veámoslo en el contexto de nuestra definición: “La marca es un conjunto de signos (nombre, logotipo y otros signos) y la imagen a ellos asociada que identifica y diferencia la oferta de uno o varios vendedores y genera valor“.

La parte de la definición destacada en negrita nos invita a fijarnos en dos importantes aspectos:

a) El término “oferta” se refiere a los distintos tipos de productos que pueden ser objeto de la marca.

Esta oferta, desde una perspectiva de marketing, tiene un alcance amplísimo, no en vano, tal como nos recuerda Philip Kotler, un producto es “cualquier cosa ofrecida a un mercado para recibir atención, ser adquirida, utilizada o consumida y que pueda satisfacer un deseo o una necesidad“.

Esta circunstancia nos obliga a realizar una selección de productos con el fin de reflexionar sobre ellos en términos de Branding.

En las siguientes cuatro entregas de nuestra colección nos referiremos, pues, a los servicios, los productos con marca de distribuidor, los productos del sector primario y las ideas o causas sociales.

Los tipos de productos elegidos responden a los dos objetivos básicos de esta sección: por una lado, mostrar el enorme alcance del Branding, dado que puede ser aplicado a cualquier tipo de producto y organización (tanto en el ámbito lucrativo como en el no lucrativo), y por otro, enfatizar las implicaciones derivadas de aplicar esta disciplina en ámbitos tan diferentes entre sí.

b) Nuestra definición nos recuerda, además, desde otra perspectiva, que una misma marca puede incluir productos de “distintos vendedores“, lo que nos proporciona una “visión colectiva o compartida” de la marca, la cual entraña, tal como expondremos en esta sección, interesantes retos desde una perspectiva de gestión.

En suma, tal como sugeríamos en la primera parte de Branding Drops, las marcas son perfumes que puede ser aplicados a muchos tipos de pieles.

Ha llegado el momento de mostrar el sentido y alcance de esta afirmación en nuestros siguientes cuatro “drops“, que esperamos compartáis con nosotros, fieles al espíritu que nos ha guiado durante las dos secciones precedentes.

¡Comparte el conocimiento!

¿QUIERES DEJAR MARCA?

IRUDHITZ diseño que MARCA

¿Te interesa recibir en tu email mis artículos sobre Branding y Diseño Estratégico para crear una Marca sólida y atraer a tu cliente ideal?

SÚMATE al Diseño con Enfoque de BRANDING, una forma diferente de diseñar la Imagen de tu negocio que permite MARCAR realmente la diferencia.

¿TE APUNTAS?

Te enviaré de regalo mi curso “Las ocho CLAVES para convertirte en MARCA a través de tu IMAGEN”. El curso está formado por 7 clases entregadas vía email, una cada día, 7 ebooks y 2 guías que complementan las lecciones.

13 comentarios en “Branding para distintos tipos de pieles (drop 36)”

    • Muchas gracias Marta. Nos esforzaremos en que nuestras "Branding Drops" sigan desprendiendo el mismo aroma en esta recta final. Encantados de compartirlas contigo.

      ¡Feliz día!

    • Efectivamente Cristina, se trata de fusionar marcas y productos para generar valor, no de forma estándar sino teniendo en cuanta las características del sector en el que se trabaja. De no ser así, el tratamiento de branding otorgado en determinados casos podría provocar "reacciones adversas o no deseadas"…

      ¡Muchas gracias por visitarnos y por supuesto, por tu comentario. Buen día!

    • Compartimos el protagonismo que le otorgas a la seducción, María. Las marcas no deberían identificar y diferenciar la oferta de la empresa de manera "aséptica", sino de forma seductora… Es lo que le da naturaleza de arte al Branding, más allá de su vertiente técnica o académica.

      ¡Gracias por compartir con nosotros María!

    • Nos alegra que te resulte interesante Arturo y esperamos mantener tu interés en los próximos.

      ¡Muchas gracias por tu visita a nuestro blog y por tu comentario. Que tengas un buen día!

Deja un comentario